4/10/19

27 Medio Maratón Ruta Vino Somontano


28 y 29 de septiembre de 2019:

Otro finde con carrera, aunque esta vez más completa, ya que hemos ido a pasar el sábado y domingo a Barbastro y disfrutar tanto de su gastromnomía cómo de esta fantástica media maratón.
Y volvemos a las preguntas, ¿cómo hemos acabado en Barbastro? Pués cosas del destino, tomando unas cervezas con mi cuñado y familia veo un tuit de Fernando (@fer50ypico) anunciando la Media de Barbastro, me la miro y le comento a mi cuñado Miguel de pasar el finde allí, me contesta que sí y sin dudarlo reservo en Booking una casa rural en Enate, todo eso pasó en julio y en menos de 15 minutos ya teníamos el viaje montado.


Volvemos al 28 de septiembre, salimos de Girona sobre las 7:30, la primera parada de nuestro viaje está prevista en las Bodegas Sommos, allí hemos quedado con la familia para hacer la visita a las bodegas y después comer en el restaurante. Llegamos los primeros y esperamos a que lleguen ellos. Al entrar la recepcionista nos dice que no teníamos mesa reservada, en principio ya lo teníamos todo reservado pero al parecer hubo un malentendido y nos dicen que intentarán hacernos un hueco, empezamos la visita la bodega con la incertidumbre de si comeríamos allí o no, finalmente nos dicen que sí y hacemos la visita y la cata a la bodega.


Realmente es una bodega espectacular, supermecanizada y la chica que nos hace de guía nos lo explica todo superbien, después de visitar las instalaciones hacemos la cata de tres de sus vinos, todo muy profesional en una sala específica para ello, a los niños les sirven un poco de mosto y también se lo pasan bien.



Tras la cata realizamos la compra de alguna botella y pasamos al restaurante donde comemos de lujo.
Después de comer nos vamos a visitar el pueblo de Alquézar, una villa medieval reconocida cómo uno de los pueblos más bonitos, la verdad es que no nos defrauda y después de pasear y tomar un café por allí nos dirigimos a Enate dónde tenemos reservada la casa rural Forcada.




El gps nos lleva hasta Enate sin problema, pero una vez llegados allí nos mete por una calle sin salida y cuesta arriba dónde los coches tienen serios problemas, mi cuñada se sale del camino y entre mi cuñado y yo conseguimos volver a meter el coche en la calzada, tras esos momentos críticos, llamo al propietario de la casa rural, Manuel, nos dice que no hagamos caso al gps (demasiado tarde!) y que sigamos la carretera hasta la iglesia, que él vendrá a buscarnos. Así lo hacemos y tras aparcar vamos a la casa, al estar solos Manuel nos dice que disponemos de toda la casa para nosotros y que nos distribuyamos las habitaciones como más nos guste (4 habitaciones y sólo habíamos reservado 2).






Tras un rato de relax y descanso volvemos a meternos en el coche para ir a cenar a Barbastro y saber desde dónde salía la carrera, suerte que lo hicimos así porque la calle no me salía cómo ponía en la web de la carrera sino cómo Beato, una vez situados nos vamos a pasear un poco y a cenar.
Volvemos a la casa, Manuel me comenta que el desayuno es a partir de las 8, y le digo  que bajaré yo sólo, ya que el resto ( mis cuñados, los niños y Xesca ) se quedaran durmiendo un poco más.
Tras dormir plácidamente y en el más absoluto silencio, me levanto y bajo a desayunar, Manuel me prepara un buen desayuno, me controlo para no comer en exceso pensando en la media y tras unas risas con él subo a cambiarme y prepararme para ir a la carrera.

LA CARRERA:
Salgo a las 8:45, en 10 minutos coche me planto en Barbastro, aparco sin problema a unos 200 m de salida y voy a buscar el dorsal y la bolsa del corredor. Mientras hago cola, unos 20 minutos, veo a los Beerruners de Zaragoza y a su capitán Cristian, los saludo y cojo mi dorsal. Vuelvo al coche a dejar la bolsa y aprovecho para ir al lavabo en el pabellón de deportes.



Bajo trotando de nuevo a la zona de salida, me acerco a conocer  a Fernando,con el que nos hemos cruzado bastantes tuits durante estos meses. Tras saludarlo y la foto de rigor vuelvo a la zona de salida, le pido a unos corredores de Olot que me hagan una foto y después hago lo mismo con Cristian.

Cuando son casi las 10 nos piden que vayamos al primer arco de salida, vamos hacía allí y observo que hay liebres, pero que no llevan ni globo ni nada, solo camiseta con el tiempo que van a hacer.
Se da la salida, creo que ya empieza pero Cristian me comenta que la salida real es desde el segundo arco, así que reseteo el Garmin y lo vuelvo a poner en marcha cuando paso por la alfombra del chip,.



Empiezo a correr, pasando a varios corredores y corredoras, además de la media se realizan las pruebas de 5 y 10 km, así que hay bastante gente (unos 500 me pareció oir). Tras los primeros metros me situo junto al grupo de la liebre de 1:45, los sigo un buen rato, pero entre la calor, la subidita constante y las molestias en las rodillas decido no seguir forzando demasiado y bajo el ritmo, es sobre el km 4'5, ya hemos pasado el giro de los 5 km y hemos bebido en dos avituallamientos. me empiezo a quedar solo y voy mirando el paisaje y las bodegas que vamos pasando, el circuito transcurre por la carretera entre Barbastro y Pozán de Vero, no hay mucho público cómo es lógico.
Sigo subiendo a mi ritmo, sin preocuparme mucho de los corredores que me superan, aunque reconozco que los voy contando, al llegar a Pozán son unos 12 los que me han superado. En ese punto giramos de vuelta dirección a Barbastro, las molestias han disminuido y me encuentro mejor al ser ya bajada, intento aumentar un poco el ritmo y empiezo la segunda parte de la media animado. Empiezo a pasar corredores poco a poco, algunos de los que me habían pasado y otros que iban por delante mío. Al llegar a Castillazuelo me sacan una sonrisa: "vamos ese de amarillo, que va muy sólo", y acelero un poco más, oigo una moto detrás de mi, al poco me supera (no iba tan rápido), es de la guardia civil que controla la carrera. Sigo pasando poco a poco a corredores, excepto uno que no sé de dónde ha salido que me pasa a mi y no consigo alcanzar, cuando llegamos al kilómetro 19 ya he recuperado todas la posiciones que había perdido desde el km 5 y me encuentro francamente bien, voy animado hasta que llegamos a Barbastro y ¡Sorpresa! una subidita que no me esperaba, comento con otro corredor la sorpresa pero aún así sigo bien. Entramos ya en el casco urbano, y el último km ya es en bajada, entre ésta y  los ánimos de la gente (aquí si que hay mucho público) hago el km más rápido de la media (4'38), llego a la recta final, que vuelve a ser en subida, pero viendo ya el arco tan cerca no bajo el ritmo y entro celebrándolo, no es mi mejor media (1.46:56) pero la alegría no me la quita nadie.


En meta veo de nuevo a Fernando, comentamos un poco la carrera y le confirmo que su información era correcta al 100x100, una media dura, en la que la vuelta a pesar de ser en bajada necesita de piernas para acabarla dignamente.


Voy a buscar la cerveza y un poco de fruta pera recuperarme bien, veo que al final no han venido a Barbastro y llamo a Xesca que me comenta que están dando una vuelta por los alrededores de Enate, así que tras un ratito de recuperación vuelvo al coche y ne voy a la casa Rural a pegarme una ducha.




Tras la ducha nos vamos a comer a Monzón visita a su castillo, que no podemos visitar por estar cerrado y de camino a Girona, un fin de semana turístico, gastronómico y deportivo muy bien aprovechado.

Valoración de la carrera:
Una de esas carreras que tienes que correr al menos una vez, trato al corredor de 10, una bolsa con camiseta 42k, botella de vino, caldo aneto y café y todo por sólo 10 €.


Los avituallamientos superbien, cada 2 km aproximadamente una avituallamiento con agua, al paso por los 10'5 agua y naranjas, y el avituallamiento final abundante fruta y una cervecita, que siempre se agradece.
El recorrido me recordó un poco a Granollers y Ripoll, salida desde una localidad, ir a otra y volver, todo por carretera. El paisaje muy diferente ya que la carretera pasaba por la zona de viñedos y bodegas, de ahí su nombre, Ruta del Vino. La ida en constante subida, no muy fuerte pero que con el paso de los km se va notando y además con un día tan caluroso cómo el pasado domingo la hace exigente. 
Los voluntarios rebosantes de amabilidad, tanto los de la entrega de dorsales como los de los avituallamientos, en la entrega de dorsales hubo un poco de demora. Además de los servicios habituales, duchas, vestidores, lavabos, megafonía, cronometraje por chip, etc había la opción de quedarse a comer paella por 5 €, tanto corredores como acompañantes.  Y como colofón premios en metálico a los ganadores y premios a los grupos más numerosos (jamón).
En definitiva, cómo decía al principio una carrera para correr al menos una vez, super recomendable!

Recorrido

Perfil


2 comentarios: