4/10/19

27 Medio Maratón Ruta Vino Somontano


28 y 29 de septiembre de 2019:

Otro finde con carrera, aunque esta vez más completa, ya que hemos ido a pasar el sábado y domingo a Barbastro y disfrutar tanto de su gastromnomía cómo de esta fantástica media maratón.
Y volvemos a las preguntas, ¿cómo hemos acabado en Barbastro? Pués cosas del destino, tomando unas cervezas con mi cuñado y familia veo un tuit de Fernando (@fer50ypico) anunciando la Media de Barbastro, me la miro y le comento a mi cuñado Miguel de pasar el finde allí, me contesta que sí y sin dudarlo reservo en Booking una casa rural en Enate, todo eso pasó en julio y en menos de 15 minutos ya teníamos el viaje montado.


Volvemos al 28 de septiembre, salimos de Girona sobre las 7:30, la primera parada de nuestro viaje está prevista en las Bodegas Sommos, allí hemos quedado con la familia para hacer la visita a las bodegas y después comer en el restaurante. Llegamos los primeros y esperamos a que lleguen ellos. Al entrar la recepcionista nos dice que no teníamos mesa reservada, en principio ya lo teníamos todo reservado pero al parecer hubo un malentendido y nos dicen que intentarán hacernos un hueco, empezamos la visita la bodega con la incertidumbre de si comeríamos allí o no, finalmente nos dicen que sí y hacemos la visita y la cata a la bodega.


Realmente es una bodega espectacular, supermecanizada y la chica que nos hace de guía nos lo explica todo superbien, después de visitar las instalaciones hacemos la cata de tres de sus vinos, todo muy profesional en una sala específica para ello, a los niños les sirven un poco de mosto y también se lo pasan bien.



Tras la cata realizamos la compra de alguna botella y pasamos al restaurante donde comemos de lujo.
Después de comer nos vamos a visitar el pueblo de Alquézar, una villa medieval reconocida cómo uno de los pueblos más bonitos, la verdad es que no nos defrauda y después de pasear y tomar un café por allí nos dirigimos a Enate dónde tenemos reservada la casa rural Forcada.




El gps nos lleva hasta Enate sin problema, pero una vez llegados allí nos mete por una calle sin salida y cuesta arriba dónde los coches tienen serios problemas, mi cuñada se sale del camino y entre mi cuñado y yo conseguimos volver a meter el coche en la calzada, tras esos momentos críticos, llamo al propietario de la casa rural, Manuel, nos dice que no hagamos caso al gps (demasiado tarde!) y que sigamos la carretera hasta la iglesia, que él vendrá a buscarnos. Así lo hacemos y tras aparcar vamos a la casa, al estar solos Manuel nos dice que disponemos de toda la casa para nosotros y que nos distribuyamos las habitaciones como más nos guste (4 habitaciones y sólo habíamos reservado 2).






Tras un rato de relax y descanso volvemos a meternos en el coche para ir a cenar a Barbastro y saber desde dónde salía la carrera, suerte que lo hicimos así porque la calle no me salía cómo ponía en la web de la carrera sino cómo Beato, una vez situados nos vamos a pasear un poco y a cenar.
Volvemos a la casa, Manuel me comenta que el desayuno es a partir de las 8, y le digo  que bajaré yo sólo, ya que el resto ( mis cuñados, los niños y Xesca ) se quedaran durmiendo un poco más.
Tras dormir plácidamente y en el más absoluto silencio, me levanto y bajo a desayunar, Manuel me prepara un buen desayuno, me controlo para no comer en exceso pensando en la media y tras unas risas con él subo a cambiarme y prepararme para ir a la carrera.

LA CARRERA:
Salgo a las 8:45, en 10 minutos coche me planto en Barbastro, aparco sin problema a unos 200 m de salida y voy a buscar el dorsal y la bolsa del corredor. Mientras hago cola, unos 20 minutos, veo a los Beerruners de Zaragoza y a su capitán Cristian, los saludo y cojo mi dorsal. Vuelvo al coche a dejar la bolsa y aprovecho para ir al lavabo en el pabellón de deportes.



Bajo trotando de nuevo a la zona de salida, me acerco a conocer  a Fernando,con el que nos hemos cruzado bastantes tuits durante estos meses. Tras saludarlo y la foto de rigor vuelvo a la zona de salida, le pido a unos corredores de Olot que me hagan una foto y después hago lo mismo con Cristian.

Cuando son casi las 10 nos piden que vayamos al primer arco de salida, vamos hacía allí y observo que hay liebres, pero que no llevan ni globo ni nada, solo camiseta con el tiempo que van a hacer.
Se da la salida, creo que ya empieza pero Cristian me comenta que la salida real es desde el segundo arco, así que reseteo el Garmin y lo vuelvo a poner en marcha cuando paso por la alfombra del chip,.



Empiezo a correr, pasando a varios corredores y corredoras, además de la media se realizan las pruebas de 5 y 10 km, así que hay bastante gente (unos 500 me pareció oir). Tras los primeros metros me situo junto al grupo de la liebre de 1:45, los sigo un buen rato, pero entre la calor, la subidita constante y las molestias en las rodillas decido no seguir forzando demasiado y bajo el ritmo, es sobre el km 4'5, ya hemos pasado el giro de los 5 km y hemos bebido en dos avituallamientos. me empiezo a quedar solo y voy mirando el paisaje y las bodegas que vamos pasando, el circuito transcurre por la carretera entre Barbastro y Pozán de Vero, no hay mucho público cómo es lógico.
Sigo subiendo a mi ritmo, sin preocuparme mucho de los corredores que me superan, aunque reconozco que los voy contando, al llegar a Pozán son unos 12 los que me han superado. En ese punto giramos de vuelta dirección a Barbastro, las molestias han disminuido y me encuentro mejor al ser ya bajada, intento aumentar un poco el ritmo y empiezo la segunda parte de la media animado. Empiezo a pasar corredores poco a poco, algunos de los que me habían pasado y otros que iban por delante mío. Al llegar a Castillazuelo me sacan una sonrisa: "vamos ese de amarillo, que va muy sólo", y acelero un poco más, oigo una moto detrás de mi, al poco me supera (no iba tan rápido), es de la guardia civil que controla la carrera. Sigo pasando poco a poco a corredores, excepto uno que no sé de dónde ha salido que me pasa a mi y no consigo alcanzar, cuando llegamos al kilómetro 19 ya he recuperado todas la posiciones que había perdido desde el km 5 y me encuentro francamente bien, voy animado hasta que llegamos a Barbastro y ¡Sorpresa! una subidita que no me esperaba, comento con otro corredor la sorpresa pero aún así sigo bien. Entramos ya en el casco urbano, y el último km ya es en bajada, entre ésta y  los ánimos de la gente (aquí si que hay mucho público) hago el km más rápido de la media (4'38), llego a la recta final, que vuelve a ser en subida, pero viendo ya el arco tan cerca no bajo el ritmo y entro celebrándolo, no es mi mejor media (1.46:56) pero la alegría no me la quita nadie.


En meta veo de nuevo a Fernando, comentamos un poco la carrera y le confirmo que su información era correcta al 100x100, una media dura, en la que la vuelta a pesar de ser en bajada necesita de piernas para acabarla dignamente.


Voy a buscar la cerveza y un poco de fruta pera recuperarme bien, veo que al final no han venido a Barbastro y llamo a Xesca que me comenta que están dando una vuelta por los alrededores de Enate, así que tras un ratito de recuperación vuelvo al coche y ne voy a la casa Rural a pegarme una ducha.




Tras la ducha nos vamos a comer a Monzón visita a su castillo, que no podemos visitar por estar cerrado y de camino a Girona, un fin de semana turístico, gastronómico y deportivo muy bien aprovechado.

Valoración de la carrera:
Una de esas carreras que tienes que correr al menos una vez, trato al corredor de 10, una bolsa con camiseta 42k, botella de vino, caldo aneto y café y todo por sólo 10 €.


Los avituallamientos superbien, cada 2 km aproximadamente una avituallamiento con agua, al paso por los 10'5 agua y naranjas, y el avituallamiento final abundante fruta y una cervecita, que siempre se agradece.
El recorrido me recordó un poco a Granollers y Ripoll, salida desde una localidad, ir a otra y volver, todo por carretera. El paisaje muy diferente ya que la carretera pasaba por la zona de viñedos y bodegas, de ahí su nombre, Ruta del Vino. La ida en constante subida, no muy fuerte pero que con el paso de los km se va notando y además con un día tan caluroso cómo el pasado domingo la hace exigente. 
Los voluntarios rebosantes de amabilidad, tanto los de la entrega de dorsales como los de los avituallamientos, en la entrega de dorsales hubo un poco de demora. Además de los servicios habituales, duchas, vestidores, lavabos, megafonía, cronometraje por chip, etc había la opción de quedarse a comer paella por 5 €, tanto corredores como acompañantes.  Y como colofón premios en metálico a los ganadores y premios a los grupos más numerosos (jamón).
En definitiva, cómo decía al principio una carrera para correr al menos una vez, super recomendable!

Recorrido

Perfil


26/9/19

Global Energy Race Badalona

Domingo 22 de septiembre:
Volvemos a los madrugones y a correr con bandera, esta vez nos vamos a Badalona, a por los 10 km de la Global Energy Race dónde mi labor cómo liebre será de correr en 55' los 10 kilómetros es decir a 5'30" el km.

A las 7 paso a recoger a Lluis y nos metemos los 100 km por autopista hasta Badalona, llegamos bien de tiempo y tras un par de vueltas por los alrededores aparcamos bastante cerca, nos dirigimos a la zona de salida y pregunto a JL Blanco por la bandera y mi dorsal, la bandera me la darán tras la carrrera de 5km dónde también hay liebres, así que voy a buscar mi dorsal, me sorprende ver que lo tienen todavía en la organización, ya que según el reglamento este servicio no se daba el domingo, cojo mi dorsal, camiseta y bolsa del corredor, sin opción para escoger talla, ya que se han agotado, me dan una L que me va un pelo larga, pero mejor eso que estrecha.


Después de dejar las bolsas sin mucha cola en el guardarropa, vamos a calentar un poco, tras un par de km volvemos a la zona de salida, dónde cojo la bandera y nos encontramos con Julián y Albert, cómo no puede ser de otra manera nos hacemos más fotos para el postureo y nos colocamos en la zona de salida.


Tras saludar a los vecinos empezamos la carrera, esta vez bastante acompañado por una grupeta de corredores muy enrollados, durante el primer km me dedico a buscar el ritmo y sobretodo a evitar vallas y demás obstáculos que voy encontrando, hasta el primer giro voy un pelín rápido pero a partir de ahí ya puedo correr más libre y mantengo el ritmo de carrera. 



Un par de chicas me comentan que intentarán seguirme, pero el ritmo es demasiado para una de ellas y se queda atrás, vamos charlando con varios corredores y al pasar sobre el km 2 oigo el grito de David (blogmaldito) y al levantar la vista lo veo cámara en mano en su gran labor cómo fotógrafo (que decir de sus análisis pre y post cursas!) 

Foto by blogmaldito

Sigo con el ritmo bastante ajustado y pasando bien los km 3 y 4,  el circuito lo permite con grandes rectas y casi sin ninguna cuesta, sólo subimos el puente Verde (Así me dicen que se llama) pero recuperamos bien al bajarlo, nos dirigimos al km 5, y al llegar a la alfombra y el cartel veo que paso bastante por debajo, unos 20 segundos, del ritmo que tengo llevar, me extraña ya que no he acelerado, así que creo que estaba puesto un poco más adelante (si no, no me lo explico). 


Seguimos con la grupeta, hay bastante corredores que llevan desde el inicio. Los km 6 y 7 vuelven a ser grandes rectas sin casi giros, dónde sigo con el buen ritmo y aprovecho para volverme a hidratar, ya que han puesto un avituallamiento extra y con la calor que hace se agradece. 


En el km 8 pasamos por un túnel, la bandera pasa justa pero sin tocar el techo, tras un giro de 180 grados volvemos a encarar el paseo marítimo ya buscando el km 9 y el final de la carrera, en este km Sonia, la chica que lleva desde el km0 acompañándome ve a su pareja y cambia de liebre para irse a buscar la meta un poco más rápido, sigo hablando con otro corredor que a falta de unos 400 metros también acelera, en estos instantes todos hacen el último esfuerzo para entrar en meta lo más rápido posible y arañar algún segundo al cronómetro, yo sigo manteniendo el ritmo y acabo la prueba en 54'53", una semana más cumpliendo con mi labor de liebre ;)

Foto by JJ Vico

En meta encuentro a Sonia y la felicito por la carrera.


Tras coger el avituallamiento final, bastante generoso, con agua, cola, powerade, fruta y bocata Bimbo (empresa que patrocina la carrera) voy hacía el guardarropa dónde había quedado con Lluis, aquí me encuentro con la única parte negativa de la carrera, ya que hay una cola bastante larga y estamos un buen rato hasta que nos dan la bolsa para podernos ir. Cuándo ya nos vamos un corredor me grita, perdón perdón (pienso: ¿Qué habré roto?) y me agradece la labor de liebre, esos momentos son para mi los mejores de las carreras en las que colaboro haciendo esta labor.
Tras la cola y la carrera paramos en un bar a tomarnos una cervecita fresca, ir a buscar el coche y volver de nuevo a Girona.

Valoración de la carrera:

Carrera bien organizada, puntos km marcados cada km, servicio de liebres y buenos avituallamientos, de agua durante la carrera y solido y liquido en meta. El circuito es rápido y permite ir a buscar un buen tiempo. La entrega de dorsales, que según el reglamento no se hacía el domingo, fue rápida y sin problemas. La única pega la recogida de la bolsa, aún así lo voluntarios muy amables en general. 


Detalle inusual en una carrera de 10 km fue la medalla finisher. Carrera patrocinada por Bimbo y que se corrá en 22 países diferentes y 36 ciudades, este año la sede estrella era Buenos Aires y se sorteaba un viaje para la edición de 2020 entre los participantes.

Perfil

Recorrido



22/9/19

Cursa Bombers Girona


Domingo 15 de septiembre:
Seguimos un finde más con la marcha, esta vez cerquita de casa y por libre, después de no poder correr el año pasado volvía a correr una de las carreras que más me gustan de Girona. Cómo no había que madrugar mucho salgo de casa con el tiempo justo para coger el dorsal, la bolsa del corredor y calentar un poco, aún así tengo tiempo para saludar a los conocidos y hacer algunas fotos.

Con Albert y Xavi


Después de dejar la bolsa en el coche y comentar la carrera con Albert y Xavi no situamos en la línea de salida, al poco empezamos a correr, salgo cómo siempre que voy por libre a un ritmo que sé que no aguantaré toda la carrera, y menos en esta que hay que subir a Sant Roc, durante el primer km nos sigue el helicóptero de los bomberos, diría que haciendo fotos. Después de pasar por debajo de la autovía y entrar a Vilablareix me pasa Quim que va muy fuerte, yo voy regulando mi ritmo para hacer la carrera cómodamente y nos acercamos al km 2 dónde veo que han cambiado el recorrido (convencido que era el mismo ni había mirado el recorrido de este año), así que en vez de meternos por el pequeño camino habitual seguimos por uno más ancho hasta la carretera de "El Mas Aliu", dónde ya empezamos el sector Trail de la carrera, empezamos a subir, a pesar de llevar meses sin hacer montaña, no son cuestas muy duras y mantengo un ritmo aceptable, subimos hasta el avituallamiento que hay en la Ermita de San Roc, dónde recupero fuerzas y como un poco de plátano y bebo agua, pierdo un par de minutos pero bien aprovechados para encarar la bajada a buen ritmo, esta vez la bajada es más trailera, ya que han cambiado por dónde se bajaba antes, que era carretera y dónde arañaba alguna posición, aún así bajo mejor de lo que esperaba y sigo a buen ritmo paso algún corredor y bastantes marchadores. Volvemos a cruzar la carretera y llegamos al camino estrecho por dónde antes era el km 3 y ahora es el 9, es un sector que conozco bastante bien ya que entreno a veces por allí, así que aprovecho y mantengo bien el ritmo de carrera, pasamos los arrollitos que hay saltando de pilón en pilón y encaro los dos últimos km ya de nuevo por asfalto. Volvemos por el mismo camino de los dos primeros km, ya con ganas de llegar a meta dónde me espera Xesca que ha venido desde casa corriendo.

Esprint final

Encaro los metros finales y la veo, la saludo, me hace un par de fotos y cruzo la meta en una hora justita, después de 11 km y del desnivel no está mal.

Con Xesca

Cervecita y butifarra final

Vamos por la butifarra y la cerveza, que serían estas carreras sin el premio final  ;) Hablamos un rato con los conocidos, y esperamos a que llegue Albert, le hacemos un par de fotos y tras un rato más de cháchara lo acercamos a su casa para nosotros ir a tomar uno de los últimos baños del verano en la piscina.
Llegada Albert

Valoración de la carrera:
Una carrera modesta pero hecha con mucho cariño,  además con el plus de ser solidaria y destinar todos los beneficios a entidades benéficas.
El recorrido está bien marcado y con voluntarios y bomberos en los cruces más complicados cómo el paso por la carretera, además de la Policía Municipal. Avituallamiento sólido y líquido en mitad de la carrera y el punto más alto de la misma, se agradece. Los voluntarios superamables y siempre con una sonrisa. El avituallamiento final con bocatas y butifarras genial, la bolsa del corredor muy completa y con una botella conmemorativa muy chula y práctica.
Además de la carrera de 12 km hay una de 6km y la modalidad marcha. También diferentes carreras infantiles. 
Calidad precio es una carrera muy recomendable y a la que creo debería ir mucha más gente, aunque cómo pasa a menudo en Girona, o no hay nada o montan dos el mismo día, ya que esta coincidía con la Marxa del Xuixo. 

Recorrido


Perfil


19/9/19

La Sansi Bellaterra


Miércoles 11 de septiembre:

Diada de Catalunya y primera carrera cómo liebre de La Sansi, nos convocan a las 8 así que toca madrugar, salgo con tiempo de Girona y llego a Bellaterra dónde llueve bastante, veo a José Luis y me dice que aparque al lado de la salida, pero eso de aparcar encima de la acera no me convence y doy media vuelta y busco un sitio dónde no me tenga que preocupar por el coche. Encuentro uno bastante cerca de la salida y vuelvo allí.


Llueve sin parar, por suerte he llevado el paraguas y al menos no me mojo mientras recojo el dorsal y voy a buscar la bandera de 5:30, tras un rato dónde parece que nadie sabe dónde están las banderas, aparece un hombre en un coche y me da una caja, se la doy a la encargada del material y tras comprobar que son las banderas y mochilas las montamos.
Tras dejar la bolsa me dirigo a la zona de salida ya con la bandera puesta. Encuentro a Albert y su mujer, él hace de liebre de 6', salimos a calentar un poco, parece que la lluvia nos da una pequeña tregua y después de calentar un par de km nos colocamos en la salida.


Bromeo un poco con algunas participantes, una hasta me pregunta si la llevo a caballito, pero esa no es bien bien la función de la liebre, así que le digo que me siga, a lo que responde que irá un poco más lento.


Se da la salida y empezamos a correr, el primer tramo hace un poco de bajada y la gente sale bastante a tope, poco a poco voy regulando el ritmo para ponerme al que toca, paso un poco por debajo el primer km pero sabiendo que el circuito es un poco rompepiernas no me preocupa. La lluvia nos vuelve a acompañar, una chica, Lara, me comenta que irá toda la carrera a mi ritmo, empezamos a hablar, el resto de corredores empiezan o a quedarse atrás o a avanzarnos, entramos en la zona de la vía verde, con la lluvia está bastante enfangado e incluso se observa alguna caída fruto de los resbalones, intento mantener el ritmo constante, cosa un poco difícil entre las subidas, la lluvia y el barro, pero aún así lo voy consiguiendo km a km, no veo el cartel del km 3, se lo comento a Lara, que me contesta que ella tampoco lo ha visto.



Seguimos y volvemos al asfalto, del km 3'5 al 4'5 va subiendo, y luego hay una bajada muy agradable, llegamos al final de la primera vuelta con el ritmo ajustado (27'20") y repetimos el circuito, ya que los 10 km son a dos vueltas.


En esta segunda vuelta ya vamos bastante más solos, y se agradece sobretodo en la zona embarrada, voy comentando anécdotas y carreras con Lara, que cómo había dicho al principio sigue el ritmo toda la carrera. Esta vez si vemos el cartel de los 3km/6km y compruebo nuevamente que vamos en el guión previsto.


Encaramos la última subida y alcanzamos a algún corredor, que se nos juntan durante un rato, hasta que vuelve a ser bajada que aceleran para llegar rápidamente a meta. Le digo a Lara que apriete, que puede bajar de 55' pero me contesta que ya hace toda la carrera conmigo, y efectivamente, llegamos los dos juntos a meta tras 55'03. Me despido de Lara y voy a buscar la bolsa del corredor que dan en meta y un poco de agua, espero que llegue Albert para comentar la carrera, por suerte la lluvia a cesado y el final de carrera es más tranquilo. 


Tras cambiarme estoy un rato viendo la entrega de trofeos y me quedo al sorteo, del cual no me toca nada. Voy a buscar el coche y a Girona a seguir pasando la Diada.


Valoración de la carrera:
Carrera bien organizada, entrega de dorsales y camiseta previos a la carrera sin problema. Cronometraje con Xip Groc. Aseos móviles. Numerosos premios por categorías.  Con el dorsal se podía viajar en cercanías gratis para evitar coger el coche. El servicio de liebres perfecto ;)

Circuito: 5km y 10 km (2 vueltas)



Perfil: