Domingo 5 de marzo:
¿Cómo llega un asfaltero cómo yo a una media de montaña y tan lejos de casa? La respuesta es bien sencilla, ganando un sorteo de Ultres Catalunya de cuatro dorsales para carreras de montaña, las dos primeras no las pude correr por coincidirme con la Mitja de Barcelona y la Marató de les Vies Verdes, pero cómo se dice, a la tercera fue la vencida. Tenía tres distancias para elegir, la de 10 me pareció corta para un desplazamiento tan largo, la de 32 demasiado para una semana antes de la Marató de Barcelona, así que me decidí por la de 21 km y un desnivel de 1200m.El viernes se me ocurrió mirar la lista de inscritos y para mi sorpresa me encontré con Alfredo en la lista, y tras unos cuantos mensajes por Twitter y Wasap quedamos para correrla juntos.
El domingo por la mañana, por no decir madrugada, suena el despertador a las 5:30, me levanto y me preparo para partir hacia l'Atmella del Vallès, a las 6:30 me subo al coche y aún de noche conduzco hasta mi destino mientras va saliendo el sol. llego a las 7:30 y me encuentro a Alfredo que ya está allí. Nos vamos al vestidor y primera sorpresa de la mañana, he cogido dos calcetines diferentes (del mismo color eso si), por suerte uno es L y el otro R . Me cambio y decido ponerme unas compresivas, prenda que no suelo utilizar pero la semana anterior se me habían cargado un poco los gemelos en la Marxa de Bonmatí y me las pongo para evitar sorpresas.
Después de cambiarnos llega la segunda sorpresa, algún "gracioso" se ha dedicado a quitar cintas del recorrido y la prueba se retrasa 30', hasta las 9:00 de la mañana, esperamos y aprovechamos para trotar un poco y ponernos al día. a las 9 después de un pequeño briefing nos dan la salida a los corredores de 32 y 21 km. salimos en la parte trasera y tras hacer los primeros metros en asfalto entramos en un sendero de tierra que va subiendo , vamos bastante en pelotón de a uno y siempre que podemos avanzamos a algún corredor o corredora, vamos aun ritmo bastante bueno para ser subidita, pero en el kilómetro 7 empieza lo duro , tras un giro nos encontramos con una línea de luz por donde tenemos que subir, el ritmo baja en picado y empezamos a ascender lentamente, en medio de la subida Alfredo hace unas fotos y repetimos cuando llegamos arriba.
En la bajada aún lo paso peor, un sendero (corriol) muy técnico, con bastante humedad, barro y piedras hace que el ritmo no aumente mucho y baje poco a poco, (cómo ya he comentado alguna vez mi tobillo izquierdo es de todo menos estable). Alfredo me va esperando ya que baja mucho mejor que yo. Llegamos al final de la bajada y empezamos la segunda "ascensión" dura de la carrera, pasando por unos parajes muy bonitos, al llegar sobre el km 10 tomamos el segundo avituallamiento, sin prisas recuperándonos un poco para empezar de nuevo a descender, en teoría a partir de aquí todo era bajada , pero de tanto en tanto vamos encontrándonos con alguna cuesta que pica un poco, de vez en cuando pasamos por alguna zona de pista donde aprovechamos para acelerar un poco el ritmo.
En el km 13 está el tercer avituallamiento, dónde volvemos a recuperar fuerzas. Seguimos con la carrera y en muchas ocasiones nos quedamos en tierra de nadie (cosa que a mi me pasa bastante), Cada vez que pienso que hay un trozo de psita acaba metiendose en senderos bastante técnicos.
Alfredo bromea diciendome que me lo hacen expresamente y sigue esperandome en las bajadas dónde me coge bastante distancia sin dificultad. Vamos pasando algún corredor ocasionalmente, bromeamos con la posibilidad de ser primero de la categoría de +46 videntemente sin ningúna posibilidad) pero al pasar a uno, que seguro que los tenía, nos motivamos para que no nos vuelva a pillar y intentamos correr el tramo final a un buen ritmo a pesar del cansansio.
En el km 20 un poco antes de bajar por una pequeña linea de luz nos pasa el primer clasificado de la carrera de 32, el tio va supersobrado y nos lleva 11 km de ventaja!!!
Empezamos a bajar por la linea, cuando llevo unos 10 metros miro a ver por dónde va el chico de la de 32 y ya se ha fundido la bajada en menos que canta un gallo, alucino bastante la verdad, pero vuelvo a concentrarme en la bajada para no caerme (cosa que casi hace el corredor que Alfredo lleva delante), al llegar abajo Alfredo lo pasa y yo me quedo detrás del corredor, me cuesta un poco pasarlo, ya que él también apreta pero cuando entramos en asfalto y sin subida recupero terreno y consigo pasarlo y llegar hasta Alfredo, entramos juntos a meta después de 2:57.23.
Vamos a por la botifarra y la cerveza tan merecidas, miramos la clasificación en una máquina dónde poniendo el número de dorsal te dice la clasificación, tiempo y te lo imprime, finalmente el 84 de 124 de la general y el 13 de 23 de +46.
Cómo ya es bastante tarde voy por la bolsa al coche y nos vamos a la duche, para luego pillar el coche y a Girona directo.
Valoración de la carrera: me ha gustado la carrera, para mi bastante dura, pero con un paisaje muy bonito. El recorrido muy bien marcado con cintas 8 pesar del problema inicial) y en los cruces siempre había voluntarios. Los avituallamientos muy bien, con mucho líquido, fruta y gominolas. el sistema de cornometraje me ha gustado con los de la máquina en meta para saber tiempo automaticamente. el servicio post carrera muy bien, con avituallamiento final con bocadillo y cerveza, que siempre se agradece. La bolsa del corredor no es gran cosa, solo dos muestras, pero la camiseta lo compensa, una Sural muy bonita.
En definitiva una carrera de montaña muy recomendable y que puntúo con un 9/10