25/1/17

Marató de Tarragona

Domingo 22 de Enero de 2017

Una maratón más, la número 19, en esta ocasión la tercera vez que corría la de Tarragona esta vez gracias al dorsal que gané a última hora en Twitter del sorteo de Rudy Project España (@RudyProject_ESP ) diez días antes. Cómo ya sabéis mi método de entrenamiento me permite poder aprovechar estos sorteos de última hora y afrontar las carreras con bastantes posibilidades de poderlas acabar.


Previa:
El domingo  a las 4:45 sonaba el despertador, no quería que me pasara cómo el año pasado en el que llegué demasiado justo y luego tuve "problemas estomacales" que me hicieron sufrir mucho. Así que a las 5:30 me subí al coche (esta vez solo) y a las 7:20 ya había aparcado a una calle del Tinglado y de las duchas. Después de aparcar fui a recoger el dorsal, ni un alma, así que en un minuto ya tenía mi dorsal, en esta ocasión el 409. vuelvo hacia el coche y aprovecho para tomar un café y acabar de desayunar. 

Con el "Pelos" BeerRunner de Zaragoza

A las 8:30 llego al guardarropa dónde había quedado con Isidre, lo espero un rato y cuando ya salía lo encuentro, me presenta a sus amigos que han venido con él desde Barcelona y en la cola me encuentro con el "pelos" un crack de BeerRunners Zaragoza que también es adicto a las maratones ;).

Con Isidre y sus compis ;)
Tras las fotos de rigor nos dirigimos al cajón 3, dónde está la liebre de 3:30. Escuchamos las explicaciones de Juanan, debido al fuerte viento y al oleaje se tiene que cambiar el recorrido ya que por motivos de seguridad no se puede correr por el espigón del puerto de Tarragona, este cambio hace que el circuito se endurezca bastante ya que era la zona más plana y queda eliminada de la carrera.

Selfie Salida

Del Km 1 al 16:
Se da la salida y empezamos a correr dirección Moll dels Pescadors y allí ya nos dirigimos hacía el interior de Tarragona, yendo hacia  els Monars, por la Via Augusta, son los primeros 8 kilómetros y ya empiezan a ser bastante rompepiernas, con continuos terraplenes y el molesto aire, además como el día no acompaña nada el público brilla por su ausencia, antes de llegar al kilómetro 5 los corredores de los 10 k ya giran para volver a meta y sólo quedamos los de los 30 km y la Maratón. A pesar de las dificultades vamos a un buen ritmo (el previsto que habíamos hablado con Isidre) y hablamos y saludamos a los conocidos cuando nos cruzamos con ellos. Sobre el kilómetro 8 giramos volviendo hacia el Port, pasamos cerca de la Playa de la Arrabassada y desde la carretera podemos observar las enormes olas que han provocado el cambio de circuito. Seguimos con el circuito rompepiernas, con alguna subidita que nos hace bajar el ritmo pero a pesar de todo lo vamos manteniendo durante esta parte del recorrido. Al llegar al kilómetro 15 pasamos por el arco de meta en 1:14:43, es decir clavando el ritmo de 5' el km. Volvemos a empezar el mismo circuito que acabamos de realizar, en el kilómetro 16 Isidre me dice que tire yo, que el baja el ritmo, así que desde ese momento empiezo a correr solo.


Pasando por el kilómetro 15

Del 16 al 30:
El recorrido es el mismo que la primera vuelta, sigo con buen ritmo hasta la media, donde ya lo empiezo a bajar, las cuestas y el aire se notan, aún así acabo los 30 en 2:32.23, un poco más lento que los primeros 15 km pero con buenas sensaciones.
Del 31 a Meta:
Particularmente se me ha hecho muy dura, he notado aún más el aire y la recta por la N340 se me hacía interminable, sobre el 37 dejamos la carretera y volvíamos hacia el Port, me animo bastante al dejar de sentir tan directamente el aire y encaro los últimos kilómetros con ganas, vuelvo a recuperar posiciones y avanzar a algún corredor más, tras el último giro por el Passeig Marítim, veo a la liebre de 3:45 a menos de 200 metros de mi seguida por un sólo corredor, miro el TomTom y veo que no voy tan mal cómo había creído al verla, aún así aprieto un poco más para entrar delante de él, llego a meta en 3:34:24, pero no me salen los 42 kilómetros, a pesar de ello estoy muy contento por las sensaciones de los últimos kilómetros y del buen tiempo en este circuito tan duro. Posición 166 de 342 finishers


Llegada a meta



Valoración de la carrera: el cambio de circuito a última hora ha deslucido un poco la carrera, haciéndola más dura de lo que era en un principio, hay que agradecer a la organización el gran esfuerzo realizado la noche anterior para poder cambiar el recorrido, aunque ello haya supuesto perder algún metro y no tener los kilómetros marcados en el recorrido. Los avituallamientos bien, con suficiente bebida para todos y con alimento sólido y geles. Este año los patinadores también estaban presentes durante la carrera por si necesitabas alguna cosa antes de llegar al avituallamiento. Los voluntarios muy bien, amables y animándonos en todo momento. Gran ausencia de público durante el recorrido, y por momentos ibas bastante solo. La Valoro con un 6'5/10 teniendo en cuenta todas las dificultades.
Parciales

La 19 a la SACA!!!!